martes, 19 de marzo de 2013

V Coloquio Interamericano de Educación en Derechos Humanos - Pensar los derechos humanos - Brasil 2013



Realización:               Universidad Nacional de Quilmes (UNQ-Argentina)
                                    Universidad Federal de Goiás (UFG-Brasil)

Universidades Asociadas:
                                   Universidad Federal de Pernambuco (UFPE)
                                   Universidad Federal da Paraíba (UFPB)
                                   Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)
                                   Universidad do Vale dos Sinos (UNISINOS)
                                   Universidad Estadual de São Paulo (UNESP)
                                   Universidad Estadual de Goiás (UEG)
                                   Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
                                   Pontificia Universidad Católica de Goiás (PUCGO)

Comisión Organizadora:
Aída Monteiro (UFPE – Brasil)
Anabel Rubio (UNQ – Argentina)
Antônio Hilário (UFMS – Brasil)
Carlos Ugo Santander (UFG – Brasil)
Clodoaldo Meneguello Cardoso (UNESP – Brasil)
Flávio Alves Barbosa (UEG – Brasil)
Flávio Diniz (UFG – Brasil)
José Eduardo Barbieri (PUCGO – Brasil)
Matías Penhos (UNQ – Argentina)
Mónica Fernández (UNQ – Argentina)
                                   Maria Nazaré Zenaide (UFPB – Brasil)
Néstor Manchini (UNQ – Argentina)
Ricardo Barbosa de Lima (UFG – Brasil)
Rosana Góngora (UNQ – Argentina)
                                   Solón Viola (UNISINOS – Brasil)

EJES TEMÁTICOS:
Eje 1. EDH: Formación de Formadores
Eje 2. EDH: Derecho a la Memoria, la Verdad y  la Justicia en América Latina
Eje 3. EDH: Democracia y  Comunicación
Eje 4. EDH: Políticas Públicas y Marcos Legales en América Latina
Eje 5. EDH: Desigualdades, diferencias y diálogos interculturales
Eje 6. EDH: Fundamentos Teórico-Metodológicos
Eje 7. EDH: Movimientos Sociales, Educación Popular y  Extensión Universitaria
Eje 8. EDH: Desafíos y límites de un campo de conocimiento interdisciplinar

PLAZOS DE NSCRIPCIÓN: 15/03/2013 a 30/06/2013
Modalidades de Inscripción
Plazo Final
Envío de resúmenes extendidos
30 de Abril/2013
Envío de resúmenes con propuesta de posters
30 de Abril/2013
Divulgación de trabajos aprobados y distribución de las mesas temáticas
30 de Mayo/2013
Divulgación de trabajos aprobados para Pósteres
30 de Mayo/2013
Envío  de trabajos completo (inclusive textos de invitados para las mesas redondas)
30 de Junio/2013

INSCRIPCIÓN ON LINE:

MÁS INFORMACIÓN:



PRESENTACIÓN

   Además de la proximidad geográfica y los objetivos compartidos entre los dos países, cabe destacar la historia común de América Latina como uno de los componentes esenciales para pensar la región como un todo. No se trata tan es solo de la vieja historia de superación de los problemas asociados con los procesos de construcción de identidad o las luchas por la independencia sino también el vínculo presente en la búsqueda de  soluciones de problemas como la pobreza y la desigualdad estructural que afectan el futuro de nuestras sociedades. En los años 60, la mayoría de los países de América Latina sufrieron una ola de autoritarismo,  particularmente represiva y dramática en términos de derechos  y ciudadanía. De esa forma, el autoritarismo se instalo con diversos matices y grados de violencia en Argentina (1962, 1966 y 1976), Brasil (1964), Perú (1968), Uruguay (1973), Chile (1973) y Bolivia (1964 y 1971). Mientras que otros países tenían gobiernos igualmente déspotas como Paraguay, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Republica Dominicana, Haití y Nicaragua.

   Con el fin de ese  período dictatorial, se iniciaron los procesos de democratización. Entre las muchas tareas pendientes, las nuevas democracias latinoamericanas, tuvieron que enfrentar el problema de las antiguas violaciones a los derechos humanos, cuyas  consecuencias continúan en la actualidad. En este sentido, los retos presentes y futuros, en cuanto a la preservación de la memoria histórica y la promoción de los derechos humanos y la ciudadanía, imponen la necesidad de crear un espacio latinoamericano, desde la perspectiva de la superación de las fronteras imaginarias en la construcción de un comprender plenamente el significado del respeto de la dignidad humana y en un horizonte común. Pensar ese desafío es lo que nos convoca a este V Coloquio Interamericano sobre Educación en Derechos Humanos.


Un poco de historia

   El Primer Coloquio Interamericano de Educación en Derechos Humanos se celebró en el año 2006 por iniciativa de un equipo de investigadores/as de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina (más información en http://coloquioedh.blogspot.com.ar/). En 2011, con el apoyo del Ministerio de Educación de Argentina, se creó la Red Interamericana de Intercambio de  Experiencias de Educación en Derechos Humanos (RIEEPEDH).  La RIEEPEDH reúne a investigadores/as de diferentes países de América Latina con el propósito de intercambiar experiencias educativas, realizar estudios sobre temas conceptuales y prácticos vinculados a la Educación en Derechos Humanos, además de dar continuidad de los Coloquios sobre EDH
De los cuatro seminarios realizados hasta el momento, se organizaron tres en Argentina y uno en Chile:

- 2006- I Coloquio Interamericano sobre Educación en Derechos Humanos - "Experiencias, problemas y desafíos"  Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).  Este evento se realizó conjuntamente con el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicos de la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). Se abordaron tres temáticas vinculadas. "El derecho a la educación", "Los derechos humanos como contenido educativo" y "los derechos humanos en la práctica educativa". Participaron del encuentro, investigadores/as, docentes y promotores/as de EDH, de Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Costa Rica, México y Venezuela.

- 2008 - Segundo Coloquio Interamericano de Educación en Derechos Humanos: Los Derechos Humanos en la Práctica Educativa (en el aula, en las instituciones y en las políticas públicas). Tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), siempre en colaboración con la Universidad Nacional de Quilmes y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. En esta oportunidad se contó con nuevos socios: la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Lanús (UNLa).

- 2011 - III Coloquio Interamericano sobre Educación en Derechos Humanos: Trayectorias, Fortalezas, Propuestas, se celebró en mayo en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. En esta ocasión, el Comité Académico organizó 13 mesas temáticas, recibiendo más de un centenar de obras en varias ciudades de diferentes provincias de Argentina y países: Paraguay, Chile, Costa Rica, Bolivia, Colombia, Brasil, México, Portugal y Alemania.

- 2012 - IV Coloquio Interamericano sobre Educación en Humanos Derechos: Experiencias didáctico-pedagógicas de la EDH. Aprendizajes y Desafíos para la consolidación de una cultura respetuosa de los Derechos humanos. Tuvo lugar en septiembre, en la ciudad de Santiago de Chile, con más de 280 participantes.  El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile y la Universidad Nacional de Quilmes. Una vez más se contó la participación de investigadores/as, organizaciones de la sociedad civil, docentes, estudiantes e instituciones públicas y privadas de varios países de América Latina.

Brasil y la Universidad Federal de Goiás (UFG)

   La elección de Brasil por acoger esta quinta edición de Coloquios sobre EDH fue una decisión tomada en Chile durante el proceso de preparación del IV Coloquio y tenía como punto central el de problematizar  y evaluar los avances recientes en el campo de la institucionalización de la EDH en la región. El reconocimiento constitucional de los convenios internacionales en materia de derechos humanos y la comparecencia de algunas reivindicaciones hechas previamente ante las reiteradas violaciones hacia los derechos humanos, estimuló a diferentes gobiernos nacionales a asumir, entre otras cosas, el compromiso de implementar en el país el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos (PROMEDH) y su Plan de Acción. Tales documentos, entienden que  la promoción de la EDH permitirá a los sistemas nacionales alcanzar su principal misión: asegurar una educación de calidad para todos y todas. Con base en esos documentos y recomendaciones internacionales, se estableció en Brasil el Comité Nacional de Educación en Derechos Humanos (CNEDH) y se aprobó el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, dentro de un contexto en el que la cuestión de los derechos humanos adquirió gran significación histórica, en respuesta a las formas de violencia social y política vivida entre los años 1960 y 1970. 

La Universidad Federal de Goiás aceptó acoger el V Coloquio sobre la base de sus 12 años de trayectoria en el campo de la EDH. En 1999, a través del Decanato de Extensión y Cultura (PROEC), la Universidad Federal de Goiás, se lanzó  el Programa de Derechos Humanos y  en 2010 fueron institucionalizados los equipos de Estudios Interdisciplinarios e Investigación en Derechos Humanos (NDH), vinculados directamente al Decano de Investigación y Estudios de Posgrado. Entre las diversas actividades de docencia, extensión e investigación realizados desde entonces por NDH vale la pena destacar los casi 2000 participantes de diferentes cursos de formación profesional para los formadores (ampliación, mejora y especializaciones académicas, Máster Interdisciplinario en Derechos Humanos / PPGIDH). Estas actividades académicas tienen el objetivo de capacitar a agentes del orden, maestros/as, investigadores/as, periodistas y defensores/as de derechos humanos. Además, desde 2009, NDH / UFG promueve anualmente el seminario nacional "Pensamiento de Derechos Humanos", que en sus tres primeras ediciones ha reunido a más de 600 investigadores de todas las regiones de Brasil, otros países de América Latina y Europa.

De esta forma, la organización del V Coloquio Interamericano sobre EDH continúa siendo una iniciativa coordinada por la UNQ, pero dados los compromisos comunes, en esta oportunidad, absorbe en su ámbito, el “IV Pensar Derechos Humanos”. Esta asociación, permite a a ambas instituciones, mantener la frecuencia de sus eventos, además de mostrar un tipo de enseñanza basada en los principios de reciprocidad, diálogo, reconocimiento y unidad de esfuerzos con la UNQ. 




EJES TEMÁTICOS


Eje 1 - EDH: Formación de Formadores
Producción teórico-metodológica y estrategias pedagógicas para los diferentes niveles y modalidades de educación formal. Metodologías pedagógicas con perspectiva en EDH aplicadas en programas curriculares para la formación de docentes de todos los niveles educativos: inicial, primaria, secundaria, superior (universitario y no-universitario).

Eje 2 - EDH: Derecho a la Memoria, la Verdad y la Justicia en América Latina
Espacios, experiencias y prácticas de EDH sobre el derecho a la memoria la verdad y la justicia. El papel de La EDH en la garantía de recuperación y difusión de la memoria. Aseguramiento de la memoria colectiva intergeneracional: el papel de la EDH en la construcción, reconstrucción y difusión de las historias. La memoria y la (re) construcción de identidades.

Eje 3 - EDH: Democracia y Comunicación.
Tensiones entre democracia formal y democracia real desde los medios de comunicación. Leyes de acceso a la información, marcos legales y regulatorios. Medios de Comunicación: tensiones entre el reconocimiento y la violación de los derechos humanos. Libertad, acceso y calidad de la información pública: documentos oficiales, Internet, privacidad. Democratización de los medios de comunicación, acceso, uso y construcción del conocimiento con tecnologías de La información y La comunicación. Experiencias y posibilidades de EDH a través de los medios de comunicación.

Eje 4 - EDH: Políticas Públicas y Marcos Legales en América Latina.
Leyes educativas políticas, planes y programas de EDH. Experiencias de implementación de EDH: disciplina específica, transversalidad o sistemas mixtos. Articulación en los diferentes niveles (local, regional, nacional e internacional). Normas, directrices, planes y programas de EDH.

Eje 5 - EDH: Desigualdades, diferencias y diálogos interculturales
Discusiones acerca de la tensión entre lo particular y lo universal en la esfera de los derechos humanos y sus implicaciones para la EDH. Diferencias y desigualdades de género, diversidad sexual, étnico-raciales, inter-generacionales, diversidad religiosa. Personas con discapacidad. Multi e interculturalidades: respeto a las prácticas culturales, religiosas y la dignidad humana versus los fundamentalismos.

Eje 6 - EDH: fundamentos teóricos y metodológicos
Epistemología de la EDH. Principios y conceptos de la EDH. Fundamentos y perspectivas teórico-metodológicas de EDH. Teoría y crítica de La EDH. Estudios históricos y teóricos de la EDH en América Latina y el mundo. Lenguaje y racionalidad de la EDH.

Eje 7- EDH: Movimientos Sociales, Educación Popular y Extensión Universitaria
Demandas, experiencia y alianzas entre sociedad civil, gobiernos y universidades en torno a La EDH y la  educación popular. La importancia de la extensión universitaria en el diálogo político con la sociedad civil. Sistematización de experiencias de educación no formal en EDH. Sistematización de experiencias educativas en EDH para niños, niñas  y adolescentes,  privados de libertad y / o en el cumplimiento de medidas socioeducativas. Metodologías utilizadas para la formación de multiplicadores/as para La enseñanza extracurricular y/o no formal.

Eje 8 - EDH: Desafíos y límites en el campo interdisciplinario
Retos y límites de la institucionalización del campo de estudios e investigaciones en EDH como campo de producción de conocimiento. Estudios e investigaciones sobre la institucionalización de la EDH como campo de estudio: revisiones de los programas de posgrado, grupos de investigación, sistemas de clasificación/indexación revistas e investigaciones en EDH. La EDH como sub-área de campos disciplinares. La EDH como área interdisciplinar. La EDH como objeto de aproximaciones y estudios disciplinares. La EDH como campo de estudio e investigación interdisciplinar.



Cómo participar, inscripción, plazos, programa de actividades podés consultar aquí

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