lunes, 27 de agosto de 2012

Metodología del poster o trabajo de cartel.



El poster o trabajo en cartel es una oportunidad de participación que ofrece el IV Coloquio Interamericano sobre Educación en Derechos Humanos, de manera que todos/as los/as postulantes que enviaron sus trabajos para efectos de la selección y conformación de las mesas temáticas, puedan contar con un espacio común que se pone a disposición tanto de la visualización de las experiencias como de la posibilidad de intercambiar ideas y reflexiones a partir de la instalación in situ. 

Por lo tanto, todos/as quienes deseen, pueden regirse por estas orientaciones y elaborar un cartel que refleje la experiencia de educación en derechos con la cual se postuló.



Bondades del poster o trabajo en cartel.

  • Permite mirar, detenerse y leer la experiencia expuesta al mismo tiempo en que su autor/a está disponible in situ para interactuar con quien desee realizar consultas y/o profundizar algunos aspectos sobre ella.
  • Proporciona una presentación armónica entre los textos y las imágenes, mapas conceptuales y/o ilustraciones lo cual es altamente pedagógico y atractivo para el/a lector/a.
  • Facilita una comunicación inmediata entre observadores/as-lectores/as y autores/as.
  • Tiene un carácter itinerante por cuanto tiene altas posibilidades de reproducirla y trasladarla a otras instancias similares.


Sugerencias para la elaboración del poster o trabajo en cartel.

  • Los textos deben combinar información precisa pero también importante de la experiencia.
  • Debe tener una presentación visual que sea atractiva pero no recargada. En este sentido la estructura debe ser clara y sencilla al igual que orientadora respecto del texto, pues el/a lector/a debe comprender la ruta que debe seguir para pasar de una sección a otra.
  • Debiera medir entre 50-70 x 100 cms.
  • Debiera ser de material resistente (cartón, cartulina u otro papel de similares características).
  • Debe ser leído desde una distancia de 1 metro o más.
  • Las letras y los números en los textos e ilustraciones deben ser de 0,50 a 0,75 cm de altura, y con trazos gruesos y negros. Si se decide usar colores, estos no debieran ser más de tres, cuidando la armonía y combinación entre ellos. Las letras para el título deben ser de 2,5 a 3 centímetros de altura y deben evitarse títulos con letras excesivamente grandes.
  • Si se decide usar ilustraciones, mapas conceptuales u otros tipos de gráficos, estos deben ser representativos respecto de las ideas expuestas o bien abarcativos que permitan al/a lector/a hacerse una idea o concepto que sintetice las principales ideas.
  • Enfatizar el encabezado (título) y el centro (cuerpo del texto), pues atraen más la atención del/a lector/a.

Estructura sugerida del poster o trabajo en cartel.

  • Título de la experiencia
  • Autores/as
  • Centro de procedencia (organización, colectivo, institución y país)
  • Introducción (incluyendo objetivos, material y método). Resultados en gráficos, tablas y fotos
  • Conclusiones (enumeradas)


Modelos de posters o trabajos en cartel.







Momento del programa en que se realizará la exhibición del poster o trabajo en cartel.

·         La exhibición de posters se realizará durante la “feria de recursos pedagógicos para la promoción de los derechos humanos”, ambos días del IV Coloquio, entre las 18.30 hrs. – 20.00 hrs. Cada autor/a –participante podrá escoger el o los días en el que desea colocar su poster.
·         Para efectos de la instalación, solicitamos acercarse a los/as coordinadores/as del IV Coloquio, quienes estarán a su disposición la mayor parte del tiempo y serán oportunamente presentados/as en la inauguración del encuentro. 
·         El poster debe ser montado por los/as autores/as en el sitio que se les asigne, una hora antes de la sesión y deberá mantenerlo expuesto todo el tiempo señalado para ésta.
·         En el programa aparecerá una sesión para discusión de los posters.
·         Los trabajos en cartel deben ser retirados después de haber concluido la sesión o la jornada.

                                                         Descargar archivo completo 

2 comentarios:

  1. Estou tentando fazer minha inscrição ja ha alguns dias e seu sistema esta fora do ar. Existe outro endereço para inscrição?

    fabiana_alvarenga@ig.com.br

    ResponderEliminar
  2. Estimada Fabiana, estaba mal escrito la dirección. La correcta es
    http://www.ndh.ufg.br/pages/44761

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar